Basado en Salmo 8 (Versión Reina Valera 1960)
¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos; de la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, a causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo. Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar. ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra!
John C. Maxwell dijo: Hay dos tipos de orgullo, tanto bueno como malo. El ‘orgullo bueno’ representa nuestra dignidad y respeto propio. El ‘orgullo malo’ es el pecado mortal de la superioridad que hiede con engreimiento y arrogancia. Yo estoy completamente de acuerdo con la vista de Maxwell sobre el orgullo. Si observamos a nuestro alrededor objetivamente, podremos ver que hay un gran desbalance entre el orgullo bueno y el malo.
A las personas en general les hace falta ese ‘orgullo bueno’ del que hablo Maxwell. Las personas han perdido el concepto de la vergüenza cuando hacen el mal. Debiera haber algún tipo de culpabilidad cuando alguien hace algo malo. Pero en vez, y para evitar la culpabilidad, la sociedad a vuelto lo malo en algo aceptable, o me atrevo a decir; ha glorificado lo vergonzoso. Muchos se paran erguidos defendiendo lo indefendible. Declaran el pecado como un derecho público y que las personas debieran reconocer tales cosas como dignas de alabanza y honorables. Nuestros sistemas de escuela no solo adoptan, sino adoctrinan a nuestras generaciones más nuevas a aceptar y abrazar aquellas cosas que van en contra de Dios. La moralidad que estaba envuelta con el ‘orgullo bueno’ se ha ido extinguiendo en nuestra sociedad.
Y lo que ha reemplazado el ‘orgullo bueno’ es un exceso de ‘orgullo malo’. Las cosas ya no son decididas basadas en ideales, sino más bien, en el orgullo y la ganancia personal. Nuestros líderes manipulan y desmiembran el sistema de justicia para poder llevar a cabo y cumplir sus propias agendas escondidas con el sentido de orgullo y arrogancia, sintiéndose que son intocables. En vez de controlar su orgullo, continúan alimentando y nutriendo su arrogancia para exaltarse aún más.
Pero, ¿Cómo pueden permitirse ser engañados por su orgullo, pensando que son invencibles? ¿Cómo puede la gente cegarse a la realidad de que nosotros somos nada como humanos? Cada persona va a morir en algún momento, de una manera u otra. Ningún ser humano puede escaparse de la realidad de que son frágiles e impotentes; que no tienen ningún control. La buena salud se puede perder en un momento. Las riquezas son una ilusión, donde existen un día, y al otro día se pueden ir con alguien más. ¿Y el poder? ¿Qué es poder real? ¿Qué importa que una persona tenga el poder en sus dedos de destruir el mundo en solo minutos? ¿Y qué de su vida? ¿No puede solo venir otra persona y tomar la vida de ellos con algo mucho menos amenazador que un artefacto nuclear? ¿Qué es el hombre en el esquema más grande?
Si consideramos nuestros alrededores; la creación y el universo, debiéramos poder ver que no somos muy significativos; y que no estamos en control. Podemos explicar muchas cosas en el universo a través de la ciencia y la matemática, pero ¿podemos replicar esas cosas? ¿Podemos controlar la fuerza magnética de la tierra? ¿Podemos controlar o cambiar la rotación de nuestro planeta? ¿Tenemos algún tipo de control sobre los planetas de nuestro sistema solar? ¿Podemos impactar el sol? ¿Qué pasaría si un meteorito del tamaño de Texas nos diera?
Y a pesar de nuestros muchos logros como raza, somos realmente limitados en nuestro diario vivir. Hay muchas enfermedades que no tienen cura. Dependiendo de la cantidad, el aire y el agua (elementos muy sencillos) todavía son un desafío lidiar con ellos como los tornados, los huracanes, y los tifones. Con suficiente energía, los terremotos pueden ser muy destructivos, causando grandes pérdidas de vida y propiedades. Los accidentes le suceden a diario a distintas personas. Las riquezas no protegen a nadie aun con las ocurrencias mas triviales.
Aquí esta lo que Dios le dijo a Job, para ayudarlo a entender que era el hombre ante el Creador. Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino, y dijo: ¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? Ahora ciñe como varón tus lomos; yo te preguntaré, y tú me contestarás. ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios? ¿Quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno, cuando puse yo nubes por vestidura suya, y por su faja oscuridad, y establecí sobre él mi decreto, le puse puertas y cerrojo, y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, y ahí parará el orgullo de tus olas? ¿Has mandado tú a la mañana en tus días? ¿Has mostrado al alba su lugar, para que ocupe los fines de la tierra, y para que sean sacudidos de ella los impíos? Ella muda luego de aspecto como barro bajo el sello, y viene a estar como con vestidura; mas la luz de los impíos es quitada de ellos, y el brazo enaltecido es quebrantado. ¿Has entrado tú hasta las fuentes del mar, y has andado escudriñando el abismo? ¿Te han sido descubiertas las puertas de la muerte, y has visto las puertas de la sombra de muerte? ¿Has considerado tú hasta las anchuras de la tierra? Declara si sabes todo esto. ¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz, y dónde está el lugar de las tinieblas, para que las lleves a sus límites, y entiendas las sendas de su casa? ¡Tú lo sabes! Pues entonces ya habías nacido, y es grande el número de tus días. Job 38:1-21.
¿Qué razón tiene las personas en ser orgullosos? ¿Puede alguien ser más que Dios? Mantén en mente: La realidad no está basada en la opinión de una persona. Así que, ¿entiendes tu realidad, y que te debes deshacer del ‘orgullo malo’ ante un Dios Todopoderoso? ¡Qué el Señor les bendiga! John