Basado en Josué 16 (Versión Reina Valera 1960)
Tocó en suerte a los hijos de José desde el Jordán de Jericó hasta las aguas de Jericó hacia el oriente, hacia el desierto que sube de Jericó por las montañas de Bet-el. Y de Bet-el sale a Luz, y pasa a lo largo del territorio de los arquitas hasta Atarot, y baja hacia el occidente al territorio de los jafletitas, hasta el límite de Bet-horón la de abajo, y hasta Gezer; y sale al mar. Recibieron, pues, su heredad los hijos de José, Manasés y Efraín. Y en cuanto al territorio de los hijos de Efraín por sus familias, el límite de su heredad al lado del oriente fue desde Atarot-adar hasta Bet-horón la de arriba. Continúa el límite hasta el mar, y hasta Micmetat al norte, y da vuelta hacia el oriente hasta Taanat-silo, y de aquí pasa a Janoa. De Janoa desciende a Atarot y a Naarat, y toca Jericó y sale al Jordán. Y de Tapúa se vuelve hacia el mar, al arroyo de Caná, y sale al mar. Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Efraín por sus familias. Hubo también ciudades que se apartaron para los hijos de Efraín en medio de la heredad de los hijos de Manasés, todas ciudades con sus aldeas. Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín, hasta hoy, y fue tributario.
Nick Vujicic dijo: Muchas veces sentimos como si no podemos hacer la diferencia en el mundo, o sentimos que nada lo va a cambiar de todas maneras; y la verdad es que tú puedes cambiarle el día a alguien, puedes cambiarle la vida a alguien; pero tienes que hacerte presente y hacer lo que tienes que hacer para poder ver algún tipo de fruto. Nick Vujicic es alguien quien Dios usa mucho en mi vida para recordarme que no hay nada imposible para Él; que Dios puede hacer grandes e increíbles cosas a través de una persona que confía y le es fiel. Dios lo usa también para recordarme que mis desafíos personales no son tan grandes en comparación. ¿Por qué? Nick es una persona que nació sin brazos y sin piernas. A pesar de este trágico y obviamente difícil desafío que Nick enfrenta diariamente, el hace mas cosas que muchos (inclusive que aquellos que si tienen brazos y piernas). Él le predica del amor de Dios a miles de personas alrededor del mundo, y que nada es imposible para Él, si crees y le obedeces. Esto es para la gloria de Dios por supuesto, y esta relacionado al pasaje de hoy. ¡Piensa! Si un hombre como Nick pudo encontrar esperanza en Dios, compartir el Evangelio con cientos de miles de personas, lograr una carrera universitaria, tener su vida en orden para ayudar a otros, etc., ¿Qué es lo que retiene a tantas otras personas que tienen mas que él (humanamente hablando)?
Leemos hoy de los hijos de Jose y de Efrain que les toco recibir tierras en suerte. Estas tierras eran parte de la promesa que Dios cumplió después de liberar a los hijos de Israel de Egipto. Estas tierras no fueron gratis. Se necesito la Poderosa Mano de Dios a través de las numerosas batallas que el pueblo de Israel peleo para conquistarlas. La Biblia nos enseña que estas tierras tenían habitantes poderosos, aun gigantes de estatura. Las conquistas no fueron fáciles, y como leemos, no fueron completas tampoco (el pueblo no obedeció completamente). No obstante, estas tierras fue lo que Dios les dio para que hicieran algo con ellas; vivir y prosperar con ellas. Ellas fueron y son una posesión con un potencial increíble.
Dios nos da a todos algo o algunas cosas. Todos tenemos algún tipo de habilidad o cosas que podemos darle buen uso. Lo que necesitamos entender es que se nos dio con un propósito. Hay una razón de porque las tenemos. Todo lo que tenemos finalmente debiera ser usado para el propósito por lo cual Dios lo otorgo. Dios esta en el negocio de producir cosas increíbles a través de las cosas mas sencillas; pero deben ser puestas a su disposición. Todos tenemos algo para dar.
El Señor compartió esto: Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 25:14-30.
La manera que podemos hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos es al ser más qué religiosos. Tenemos que obedecerle; seguir Su Palabra. Se trata de basar tu vida en la Verdad de Dios y no en tu propia opinión o en la de la sociedad. Porque escrito esta: Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto. Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. Jeremías 7:22-23. Así que, ¿estás haciendo lo mejor posible con lo que tienes al permitirle que Cristo sea el Señor de tu vida, y obedeciendo Su Palabra, no importe lo que pase? ¡Qué el Señor les bendiga! John