Basado en Juan 18:28-40 (Versión Reina Valera 1960)
Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua. Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: ¿Qué acusación traéis contra este hombre? Respondieron y le dijeron: Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado. Entonces les dijo Pilato: Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley. Y los judíos le dijeron: A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie; para que se cumpliese la palabra que Jesús había dicho, dando a entender de qué muerte iba a morir. Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, y llamó a Jesús y le dijo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Jesús le respondió: ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? Pilato le respondió: ¿Soy yo acaso judío? Tu nación, y los principales sacerdotes, te han entregado a mí. ¿Qué has hecho? Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí. Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito. Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos? Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: No a éste, sino a Barrabás. Y Barrabás era ladrón.
¿Han escuchado alguna vez el dicho: Cuidado con lo que deseas, porque lo puedes recibir? Puede que hallan muchos que digan, que quisieran que fueren así las cosas. Pero, en realidad, ¿es bueno que se nos cumpla lo que queremos? Veamos a través de este pasaje a los distintos personajes, y veamos si es cierto que salen las cosas como uno realmente desea.
Al primero que vemos es a Caifás. Caifás no solo envidio al Señor, por los milagros que hacía y porque el pueblo se maravillaba con Sus enseñanzas, pero a través de esa envidia y rabia, fue él que maquino la muerte de Jesús (aunque todos somos responsables por la muerte del Señor, si en realidad deseamos que Su sacrificio lave nuestros pecados). Caifás no quería perder su importancia, su fama, la admiración del pueblo, y bueno, a lo mejor cuantas otras cosas que conseguía a raíz de su posición. No obstante, Caifás consiguió lo que quería: sacar al Señor de su camino, y quedar como el líder espiritual del pueblo judío. ¿Y que gano? Bueno, quedo con su posición, con su fama, y con todo lo que quería en la tierra. Pero, yo pregunto, ¿Dónde está Caifás ahora? Es muy posible que este en un lugar que nunca se imagino, en las llamas eternas del infierno.
Al segundo que vemos es a Pilato. Aunque él trato de no entregar a muerte al Señor, él no hizo lo que pudiera haber hecho. El era la autoridad de Roma. Los judíos no podían mandarlo, ni ejercían ninguna autoridad sobre él. Pero, el real asunto que no quiso Pilato enfrentar es correr el peligro de echarse la multitud encima. El quería tratar de mantener la calma en la provincia que gobernaba. El no quería grandes enredos. Y a pesar de lavar sus manos de la sangre del Señor, eso no le valía de nada ante Dios. El cargo la culpa de la muerte del Señor, porque estaba en sus manos liberarlo. Así que, ¿Qué gano Pilato? Si, tranquilizo el asunto. Pudo mantener contentos a los lideres judíos. Y hasta a lo mejor quedo de buena gente al liberar a Barrabas. Pero ¿Dónde esta ahora? Posiblemente, está acompañando a Caifás, pesándole a mas no dar su cobarde acción.
¿Y qué del pueblo que dio voces para liberar a Barrabas, y Barrabas mismo? ¿Ganarón algo con liberar a Barrabas? ¿Barrabas pudo hacer algo por ellos? La historia no cuenta de que se hallan podido liberar de los Romanos, ni por mano de Barrabas, ni por nadie mas en esa época. No ganaron nada. Y aún más, si no hubo ningún tipo de arrepentimiento de sus acciones, después de la traición que cometieron en contra del Señor, (porque estoy muy seguro de que muchos de ellos presenciaron los milagros del Señor, estoy muy seguro que recibieron bondades de Jesús, y a lo mejor hasta experimentaron milagros en sus propias vidas, hecho por el mismo Mesías); estoy más que seguro que también no la están pasando bien en este momento. No consiguieran nada bueno de lo que querían, porque recibieron exactamente lo que deseaban; nada más, ni nada menos.
La Biblia nos enseña que, si pedimos, o buscamos, o llamamos, que se nos cumplirá, mas tarde o mas temprano, porque escrito esta: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Mateo 7:7-8. También nos enseña que daremos cuenta de todo lo que decimos, porque también esta escrito: El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Mateo 12:35-37. Y finalmente, la Biblia nos enseña que el Señor escudriña aún más profundo de las palabras que decimos, porque escrito esta: Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras. Jeremías 17:9-10.
Entonces, si todo esto es verdad (por supuesto que lo es, porque es la Palabra de Dios, la cual se cumple en todo sentido), tenemos que tratar de entender lo que realmente deseamos, dentro de nuestro corazón, y también pensar y meditar, a que nos llevara lo que deseamos. Claro hemos visto que, si solo deseamos lo terrenal, segaremos lo terrenal nada más, y si deseamos lo espiritual, segaremos lo espiritual, pero cada cosa acarrea consecuencias naturales. No les voy a mentir, si deseamos lo espiritual, es mas que probable que tengamos mucha dificultad aquí en la tierra, porque lo espiritual se cultiva de una distinta manera, como vemos el ejemplo en el Señor mismo. El Señor paso los horrores mas grandes, e injustamente, porque pago por cosas que El no hizo. No obstante, aunque El ya era el Dios eterno, al pasar y hacer todo lo que hizo, segó cosas aún más increíbles donde alcanzó glorias superiores y poder darle el regalo de la vida eterna a toda la humanidad. Pero, si El no hubiera muerto por nosotros, ninguna de las posibilidades que tenemos hoy existirían. Entonces, ¿Qué finalmente deseas dentro de lo mas profundo de tu corazón?, porque puede que se te dé tal cual lo que deseas, ni más, ni menos. ¡Qué el Señor les bendiga! John