Basado en 1 Corintios 3:18-20 (Versión Reina Valera 1960)
Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
Leí esta cita de David Spade y pensé que era entretenida y pertinente: Yo era inteligente en la escuela primaria, pero no tenía amistades; en la secundaria, dejé de ser inteligente y comencé a tener amistades. Hay algunos paralelos que pueden ser enlazados entre el pasaje y la cita de hoy. Pero antes de eso, ¿Qué es la sabiduría? ¿Qué califica a algo como sabio o sabiduría? De acuerdo a diccionario.com (traducido), la sabiduría es definida como: el conocimiento de lo que es verdad o correcto, combinado con el justo juicio como acción; sagacidad, discernimiento, o percepción. Así que, la definición incita más preguntas como: ¿Qué es la verdad? o ¿Qué es correcto? o ¿Qué es un justo juicio?
Lo que estamos encontrando es que la sabiduría puede ser bien subjetiva. Parece que la sabiduría es como el arte. Por ejemplo: como el arte, una imagen, o una pintura, o una escultura puede ser cautivantemente bella a una persona; pero a otra, puede ser horrible. Hay cosas que una persona puede decir o hacer que pueden parecer casi divinas para algunos; pero para otros, pueden parecer muy estúpidas. ¿Cómo podemos calificar algo tan subjetivo entonces?
Una manera para juzgar algo como sabio es la prueba del tiempo. Después de todo, si algo es realmente sabio, entonces debiera ser un concepto o pensamiento que trabajo antes, trabaja ahora, y por supuesto, debiera trabajar en el futuro. ¿Cómo puede ser algo sabio o considerado como sabiduría si solo trabaja a veces? Si no puedes contar con aquello de estar bien siempre, entonces, ¿debiera ser considerado sabio?
La segunda manera de como juzgar algo como sabio es al poder entender si rindió resultados buenos y duraderos. Así que, si algo rindió un beneficio temporal, en vez de duradero, ¿debiera ser considerado sabio? ¿Cuál era el beneficio? Por ejemplo, el ahorrar algo de dinero siempre es una buena idea, especialmente si estas tratando de juntar para un momento de necesidad. Si lo haces, ¿no ayudaría eso, estar listo para ese momento impredecible cuando algo va mal? Y si nunca lo usas, ¿no sería una buena idea sencillamente guardarlo hasta el tiempo de retiro? El ahorrar un poco puede ayudarte en el futuro inmediato, y en el futuro distante. Es una práctica “sabia” si lo puedes hacer.
La tercera prueba puede ser el considerar la fuente de donde viene la información. Por ejemplo, hay todo tipos de personas con todo tipo de pensamientos, sugerencias, y opiniones. Les daré dos ejemplos con aspectos muy seculares. La primera puede envolver a alguien que te da consejo sobre estar en buena forma física. ¿escucharías el consejo de alguien que tiene problemas de peso o que no se ve saludable? El segundo ejemplo es: ¿escucharías consejo de invertir o de asuntos financieros de personas que están en banca rota, son pobres, o han ido a la cárcel por alguna “creatividad financiera”? (Espero que estas cosas te estén haciendo pensar un poco. Es saludable cuestionar un poco las cosas).
Continuando con el punto de considerar la fuente, sería una buena idea considerar sus “limitaciones”. Lo que quiero decir con “limitaciones” es: ¿Qué confiable es la fuente de donde proviene la información? Comenzare con esto. No tengo ningún problema con la ciencia pura. Pero, hay algunas “ciencias” que aventuran en lo teórico. A la misma vez, es importante de entender las limitaciones de las personas. Si, como personas, somos muy limitados. La ciencia trata de explicar ciertas cosas, pero no debiera ser percibida como la verdad absoluta por la sencilla razón que las personas que la han compuesto son muy limitadas, con habilidades limitadas. Conociendo nuestras limitaciones es lo que debiera ayudarnos a entender que necesitamos asirnos a algo, o a Alguien que es más grande que nosotros mismos.
Por ejemplo, si un científico puede explicar las leyes de la gravedad en la tierra, ¿son capaces de poder recrearla “físicamente” por el planeta entero? Pueden tratar de explicarlo, pero ¿lo pueden hacer? ¿Pueden crear algo? Recuerda, el “crear” algo envuelve el hacer algo de la “nada”. Ningún ser humano tiene la capacidad de hacer manifestarse algo que no existe hacia la existencia sin comenzar con algo. Y no importa cuánto puedan explicar ciertas cosas, ellos no pueden recrear esas mismas cosas que explican. Aun mas, mientras más “evolucionamos”, más grandes se hacen nuestros problemas. A la misma vez, no podemos ni aun arreglar los problemas viejos que todavía permanecen. Parece que tomamos un paso adelante, y dos para atrás. La ciencia de la medicina tiene esta misma limitación; lo cual lo he experimentado personalmente.
Así que, por las distintas pruebas explicadas, ¿Qué es real sabiduría? Si tienes la habilidad de razonar, espero que puedas entender que la sabiduría terrenal es muy limitada por su origen humano y limitaciones. No es “sabio” ver algo como suprema verdad y basar tu vida sobre ello si fue generado por una fuente que es limitada, falible, y pasante. La lógica dictaría que necesitamos buscar algo o a Alguien que ha pasado la prueba del tiempo, rendido resultados duraderos, y que tiene la habilidad y la capacidad de la eternidad.
Aquí está el último punto, y como se relaciona a nuestro pasaje y cita de alguna manera. La sabiduría celestial no es popular en la tierra. La mayoría son atraídos a cosas vanas, superficiales, y temporales. Pero lo que te debiera ayudar a valorar la sabiduría divina es lo que te ofrece. Dios te ofrece sabiduría que te ayudara ahora (hoy), y en la eternidad. La sabiduría divina ha levantado a personas humildes a lugares muy altos, y a derribado la arrogancia de grandes imperios y ejércitos. Así que, ¿preferirías depender en la sabiduría humana, aunque popular, puede darte resultados pobres ahora y en el futuro? O ¿preferirías buscar la sabiduría divina que te puede ayudar ahora y beneficiarte en la eternidad, después que todo esto se allá terminado? Mantén esto en mente: si Dios existe y Él es eterno, nadie puede saber más que Él. ¡Qué el Señor les bendiga! John