Basado en 2 Corintios 4:16-5:10 (Versión Reina Valera 1960)
Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Tomas Jefferson dijo: Nada puede parar al hombre de alcanzar su meta con la actitud mental correcta; nada en la tierra puede ayudar al hombre con la actitud mental incorrecta. Tenemos la tendencia de concentrarnos más en el aquí y ahora que en el futuro. Muchas personas toman decisiones en sus vidas basadas a corto plazo. Algunos escogen compañeros para sus vidas basados en la necesidad o el deseo momentáneo. Casi todo está basado en lo que se puede obtener al momento, o como se puede llenar una necesidad en un momento. Y aquí es donde la transformación necesita ocurrir, para poder tener la habilidad de hacer decisiones sabias en la vida (lo cual no es fácil por nuestro ambiente).
El primer punto de entender para llegar a esto, es al dejar que tu corazón (si se ha entregado a Dios) convenza a tu mente. Dios lidia primero con el corazón; el cual es el centro de cada ser humano. Cuando el corazón está sometido, entonces la mente puede ser transformada. Típicamente, lo que sucede es que la mente conquista el corazón, y eso es contraproducente. Aquí es donde entra la aplicación de este versículo: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Marcos 12:30. Así que, lo que significa esto es que tenemos que dejar que Dios obre en nuestras mentes (donde aplica nuestra cita de Jefferson). La Biblia nos enseña acerca de esto, y como debemos someternos completamente a Dios. Porque escrito esta: Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:1-2. Nuestro mundo presente está constantemente tratando de hacernos concentrarnos en el aquí y ahora. Pero, Dios está siempre tratando de ayudarnos a entender que el espectro más grande es más importante. Nuestra mente necesita ser renovada. ¿Por qué es importante esto?
Si tomamos tan en serio o profundamente lo que sucede ahora, entonces estamos destinados a fracasar aquí y después. Aquí es donde las cosas se tornan en ser muy prácticas y lógicas; porque Dios es un ser extremadamente lógico. Este mundo es imperfecto. Nuestras vidas aquí son inestables. Un día puede ser bueno, y el otro, no tanto. Este mundo nunca nos puede completar. Nuestras vidas siempre van a ser impactadas por algo: la enfermedad, la pobreza, la soledad, la tristeza, etc. El dinero solo puede resolver ciertos problemas. La fama llena solo parte del corazón. Aun nuestras relaciones humanas pueden ser desanimante, incompletas, o interrumpidas y acortadas. Y esto es lo que Dios ve: Este mundo dura poco, pero la eternidad nunca termina. Así que, aunque tu vida sea perfecta aquí (lo cual es imposible), ¿Qué importa? Durará muy poco.
Al mismo tiempo, y para aquellos de nosotros que estamos pasando tiempos difíciles, ¡Gracias a Dios que este mundo es temporal! Esto significa que nuestros problemas y circunstancias difíciles duraran solo un poco de tiempo. Las imperfecciones de este planeta desaparecerán un día, y Dios hará todas las cosas nuevas para aquellos que han puesto su fe y confianza solo en Él. Y lo grande es que cuando nos sometemos completamente a Él, no tenemos que vivir este mundo imperfecto solos. Él estará con nosotros en todo, profundamente en nuestros corazones, en nuestras almas; y si lo permitimos, en nuestras mentes. Si dejamos que Él trabaje en nuestras vidas, nuestra perspectiva mental de esta realidad temporal también va a cambiar. Aquí es donde la verdadera victoria se comienza a experimentar y podemos luchar en contra de la tentación y las mentiras de Satanás. En vez de entregarnos a las preocupaciones y circunstancias de esta vida, nuestra fe será más fuerte, pudiendo enfrentar lo que venga.
Y finalmente, aquí esta lo que Dios nos promete para el futuro: Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Apocalipsis 21:1-7
Si le permites que obre en tu completo ser, manteniendo tus ojos en el futuro en vez en el aquí y ahora, ganaras ahora (porque tomaras mejores decisiones), y aún más importante, en la eternidad (porque las decisiones que tomes también contaran en ese entonces). Así que, ¿Estas concentrándote en el “ahora”? o ¿estas mirando hacia el futuro? ¡Qué el Señor les bendiga! John