¿Qué Es La Fe?
Basado en Hebreos 11:30 – 12:2 (Versión Reina Valera 1960)
Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz. ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros. Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Billy Graham dijo una vez: El legado más grande que puede dejarle a sus hijos y nietos no es el dinero o las cosas materiales acumuladas durante la vida de uno, sino más bien, un legado de carácter y fe. Muchos encuentran importante el concepto de la fe y lo usan para muchas cosas. Creen que la fe es esencial para poder triunfar en la vida. Muchos conferencistas motivacionales te dirán que necesitas tener fe en ti mismo para poder alcanzar tus metas, o ser feliz. Hay personas fuertes en gerencia que entrenan a las personas a que se designen varios hitos o metas, así ejerciendo su fe en un sistema o practica para lograrlos. Hay aquellos que te enseñan tener fe en las personas, en ideologías, etc.
Lo que hace a estos conceptos muy atractivos para muchos, es porque todos quisieran alcanzar sus propias metas personales. Y lo que causa aún más atracción es que algunos parecen haber encontrado la respuesta para tener lo que quieren. Muchos libros son vendidos. Programas de televisión y entrevistas ocurren siempre con personas que lucen ser exitosas. Algunos parecen haber alcanzado sus metas y objetivos, y viven una vida “envidiable”; y muchos quieren saber lo que hicieron para llegar a eso.
Hay aquellos que se consideran religiosos o espirituales que enseñan también mucho acerca de la fe, y como la fe bien crecida o ejercitada permite que alcances muchas cosas. Aquellos que son más carismáticos te enseñaran que la fe apropiada te permitirá causar que sucedan milagros, disfrutando una salud perfecta, y por supuesto, tener prosperidad económica. Pintan una imagen de que el cielo es posible aquí en la tierra. Pero, a pesar de los muchos usos que han encontrado por la fe, debemos tratar de entender lo que la fe realmente es (porque hay muchas opiniones); a lo menos, que es lo que Dios dice que es. Y creo que la pregunta más grande es: ¿la fe produce éxito?
En relación a la definición de la fe, la Biblia nos dice esto: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11.1. La Biblia nos dice que la fe es esencial. Porque dice: Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11:6. Uno de los ejemplos principales que tenemos de la fe en la Biblia, es Abraham, porque él es conocido como el padre de la fe. La Biblia menciona esto acerca de Abraham: Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Hebreos 11:8-10.
¿Es la fe el vehículo para poder alcanzar lo que deseas? Bíblicamente hablando, no lo es. Leemos que muchas cosas increíbles sucedieron por la fuerte fe de muchos, en la Biblia. Pero también leemos (como en el pasaje de hoy), que muchos no recibieron la promesa aquí en la tierra. Ellos tuvieron en realidad una vida muy dura. Así que, vemos que la fe es algo muy distinto a lo que muchos creen, aún comparado a aquellos que se consideran maestros “espirituales”. Entendemos a través de varios pasajes Bíblicos que la fe debe ser puesta en Dios. Y que nuestro creer debe ser tan fuerte en Dios que debemos obedecer lo que Dios quiere que hagamos. Así que, podemos definir la fe Bíblica así: Es una relación personal con Dios que te permite creer sin ninguna reserva, poniendo todo tu ser en Dios, y haciendo lo que Él te dice hacer; lo entiendas o no, o las cosas salgan bien o no. La obediencia es el fruto de la real fe en Dios. Porque si no hay obediencia a la Palabra de Dios, entonces no hay fe, a lo menos de la manera que la vemos en la Biblia. Todos los ejemplos de fe que vemos en la Biblia obedecieron a Dios.
Algunos puede que logren tener lo quieren aquí en la tierra, alcanzando sus metas y deseos personales, adquiriendo alguna medida de éxito humana. Pero, eso es todo lo que recibirán. Tendrás que tener cuidado también con lo que quieras porque puede que Dios no sea el que te lo de. A Satanás le encanta ayudar a las personas a seguir el camino del error. Pero cuando ejercitamos la verdadera fe Bíblica, le estamos permitiendo a la sabiduría infinita de Dios a que se realice en nuestras vidas. Y en eso, debemos mantener esto en mente: Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Isaías 55:7-9.
Así que, ¿estas ejercitando un método muy limitado y carnal a tu fe? o ¿estás viviendo una fe que rinde cosas increíbles que transcienden este mundo muy temporal? ¿Tu fe consiste en obedecerle a Dios? o ¿en tratar de hacer a Dios obedecerte a ti? ¡Qué el Señor les bendiga! John