Jesus and His Disciples.jpg

Basado en Éxodo 20:1-17 (Versión Reina Valera 1960)

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

¿Qué es una fe viva? Muchos han convertido las cosas de Dios en algo que no es la voluntad de Dios. Muchos la han convertido en un sistema de reglas que va aún más allá de lo que enseña la Palabra, la han convertido en reglamentos y estandartes. Otros han hecho lo opuesto, que la han hecho tan liberal que te enseñan que vivas tu vida de cualquier manera que quieras porque Dios te ama, y todo te lo va a perdonar, y así incitándote a abusar de la gracia de Dios. Y hay otros que todo lo centran en una iglesia, y que el todo del cristiano es estar en la iglesia y hacer cosas religiosas. Creo que lo único que la mayoría tienen en común es que no deben faltar los diezmos y las ofrendas, porque a la hora de hablar de dinero, todos ellos lo piden de alguna manera, suave y sutilmente, o bien directamente. No es que diezmar u ofrendar es malo, pero cada uno de nosotros nos podemos dar cuenta si algo se usa para bien o para otras cosas (la lógica ayuda mucho aquí). El asunto es que una fe viva consta de cumplir y vivir la Palabra de Dios, pero exploraremos un poco más para poder entender mejor.

Lo primero que entendemos de que todo está basado en la Palabra de Dios, es porque el propio Señor lo dijo, como está escrito: No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mateo 5:17. Entonces, si el propio Señor no vino a abrogar la ley o los profetas, entonces, nosotros tampoco debemos hacerlo. La Palabra de Dios existe para que se cumpla, a todo nuestro alrededor y en nuestras vidas. Pero, es necesario poder entenderla para poder cumplirla, y aquí es donde muchos yerran. El asunto es que tiene que venir la fe en Cristo primero, para poder después poder entender y hacer lo que El desea que hagamos, porque entonces, ¿Cuál sería la razón de hacer las cosas? El Señor siempre tiene que ser la razón por lo cual se hacen las cosas, de alguna manera u otra, o si no, todo es en vano.

Pero, en fin, esto es lo que enseña la Palabra de Dios acerca de la fe y las obras (porque una fe viva se ve a través de las obras): Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. Santiago 2:14-26. Los diez mandamientos (los que leímos hoy) tienen dos direcciones: los primeros mandamientos constan de nuestra relación con Dios, y los que vienen después tienen que ver con el trato con nuestro prójimo. Por eso que el Señor lo explico aún más sencillamente cuando dijo: …El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Marcos 12:29-31. Toda la ley y los profetas constan de lo que dijo el Señor; y el Nuevo Testamento es sencillamente la obra y el cumplimiento de la Palabra de Dios en la iglesia universal de Cristo. Esa es la razón por lo cual se difundió el Evangelio a todo el planeta, porque se trata de cumplir lo que Dios manda, lo cual es: compartir el Evangelio con toda criatura. Esa era la motivación de los apóstoles, y es de todos los que le seguimos a ellos después. Y todo esto es acción, no un mero hablar. Tenemos lo que tenemos hoy porque hubieron aquellos fieles a Dios, personas que, si tenían una fe viva, que se dedicaron a propagar la Palabra de Dios y a ayudar a su prójimo, y les costó duro trabajo, y sacrificio, y hasta sus propias vidas.

Así que, es necesario vivir la fe. Por lo tanto, tenemos que hacer cosas que agraden a Dios. Todos los que enseñan que las obras no importan siempre se adhieren a este siguiente pasaje, pero mágicamente se les olvida el versículo que sigue: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Efesios 2:8-10. Esto también enseña la Palabra de Dios: Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables [a Dios]. Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 2 Corintios 5:9-10.

Entonces, si estás convencido de que Cristo te ha salvado y redimido, ¿tienes entonces una fe viva? ¡Qué el Señor les bendiga! John

Comment