jesus and peter.jpg

Basado en Juan 21:15-19 (Versión Reina Valera 1960)

15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. 18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; más cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. 19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

¿Qué es realmente el amor? Creo que, a través del tiempo, y especialmente en nuestra era, el amor se ha confundido o substituido con otras cosas, que no son amor. A lo menos lo que vemos hoy en día en general, no tiene nada que ver con el amor Bíblico. Y bueno, si decimos ser creyentes, la autoridad sobre el amor para nosotros debiera ser Dios, porque la Biblia nos enseña que Dios es amor. Así que, si Dios es amor, El debe ser el estandarte para poder llegar a entender lo que realmente es amor, y por lo tanto, de Quién debemos aprender a amar. De otra manera, lo que aprendamos del mundo, o hasta de otras personas no es amor, sino otra cosa que es inferior.

Hagámonos algunas preguntas para observar ciertas cosas que pasan hoy. ¿Es amor dejar a una persona que haga lo que quiera? ¿Es amor darle en el gusto en todo a un hijo o a otra persona? ¿La mala crianza o falta de disciplina es señal de amor?  ¿Incitar o apoyar en el pecado a otra persona es muestra de amor? ¿Dejar sin consejo o guardar silencio ante el pecado es amor? ¿Abandonar a una persona en un momento de necesidad es amor? ¿Romper una familia para seguir gustos o deseos personales es un ejemplo de amor? ¿Puede una persona amar a otra persona si le es infiel a la persona que dice amar? ¿Es amor cuando dos personas son atraídas sexualmente? ¿Es el tener sexo lo que demuestra el amor hacia otra persona? ¿Algo es amor cuando va totalmente en contra de lo que enseña el Dios de amor?    

Si nos guiamos por la Palabra de Dios, nada de lo previo, ni cosas semejantes son ejemplos del amor, ni en lo más mínimo. Para comenzar, Dios es el primero que nos aconseja lo que es bueno o malo a través de Su Palabra, así que, la instrucción es el primer ejemplo de amor de Dios. En conjunto con eso, la Biblia nos enseña que si Dios te considera Su hijo, El te va a disciplinar si haces algo malo, porque escrito está: 5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? 8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Hebreos 12:5-8. Y ¿Por qué es así? ¡Fácil! Porque El desea el bien para ti; no tu destrucción. Porque si El deja que sigas un camino de destrucción, ¿Qué va a suceder? ¡Tu destrucción! Así que, el Señor ni está de acuerdo con la malacrianza, ni con dejar a una persona hacer lo que le plazca, ni incitar o apoyar el pecado, ni con el guardar silencio ante el pecado de otra persona, ni nada semejante. Y si vemos lo demás, el amor no tiene nada que ver con el abandono de un ser en necesidad. No tiene que ver con romper familias por razones egoístas y pecaminosas. ¿Prometiste estar con tu esposa o tu esposo, pase lo que pase, por amor? ¿Qué paso con esa promesa de amor cuando tu carrera se interpuso, o tu afán por tener más, o cuando permitiste que esa otra persona se metiera en tu vida (porque la otra persona no tiene ninguna obligación con tu esposo o esposa)? ¿Y qué del sexo? El sexo no es igual al amor. El sexo puede ser sencillamente una atracción física, o hasta una entretención, como se practica mucho hoy en día. Es como un pasatiempo o deporte. Y desgraciadamente, se ha pervertido hasta la práctica del sexo, y se le llama a lo malo bueno y a lo bueno malo (interprétenlo como quieran).

¿Qué es entonces el amor? La Biblia nos dice esto: 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 1 Corintios 13:4-8. El amor es el principal fruto del Espíritu, lo que ayuda a determinar si una persona tiene el Espíritu Santo o no, como está escrito: 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Gálatas 5:22-23. Así que, ni ir a la iglesia, ni predicar, ni cantar en el coro o en un grupo de alabanza, ni ir a un seminario, es lo que determina si tienes el Espíritu Santo en tu vida. Y si vamos más allá, la Palabra también nos muestra esto: 1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 1 Corintios 13:1-3. Así que, ni el hacer cosas espirituales o buenas significan que tienes amor, el fruto que determina la presencia del Espíritu Santo en tu vida. El amor por Dios tiene que ser la intención de tu corazón para que sea algo de valor. Hay muchos que han confundido el amor al prójimo como señal del amor a Dios también. He conocido a muchos ateos que son mucho más sensibles al dolor que la mayoría de los cristianos, por ejemplo. El orden debe ser este: Mi amor por Dios, es lo que motiva el amor por mi prójimo, hasta para el que es mi enemigo.

Hay una sola cosa que ha sido siempre la meta de Dios para nosotros desde el principio: el amor. El fundamento de todo en la vida, hasta de los mandamientos de Dios ha sido, es, y será el amor. Este es el fundamento de todo: 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Deuteronomio 6:4-5. Y esto es, a lo que el Señor quería llegar con Pedro. Pedro admiraba y respetaba al Señor (lo cual es bueno). Pero, cuando Pedro le negó, se manifestó que todavía no había aprendido a amar a Dios. Pedro pudo a través del Espíritu Santo por fin llegar a amar al Señor, porque llego hasta morir por amar a su Señor.

Así que, ¿entiendes lo que realmente significa el amor, y las implicaciones que tiene ese amor? Y si lo entiendes, ¿Amás a los que te rodean? Pero aún más importante, lo que determina tu salvación eterna y todo lo que haces ¿amas al Señor? ¡Qué el Señor les bendiga! John

Comment