Basado en Salmo 107:1-22 (Versión Reina Valera 1960)  

Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia. Díganlo los redimidos de Jehová, los que ha redimido del poder del enemigo, y los ha congregado de las tierras, del oriente y del occidente, del norte y del sur. Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, sin hallar ciudad en donde vivir. Hambrientos y sedientos, su alma desfallecía en ellos. Entonces clamaron a Jehová en su angustia, y los libró de sus aflicciones. Los dirigió por camino derecho, para que viniesen a ciudad habitable. Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres. Porque sacia al alma menesterosa, y llena de bien al alma hambrienta. Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte, aprisionados en aflicción y en hierros, por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, y aborrecieron el consejo del Altísimo. Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones; cayeron, y no hubo quien los ayudase. Luego que clamaron a Jehová en su angustia, los libró de sus aflicciones; los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte, y rompió sus prisiones. Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres. Porque quebrantó las puertas de bronce, y desmenuzó los cerrojos de hierro. Fueron afligidos los insensatos, a causa del camino de su rebelión y a causa de sus maldades; su alma abominó todo alimento, y llegaron hasta las puertas de la muerte. Pero clamaron a Jehová en su angustia, y los libró de sus aflicciones. Envió su palabra, y los sanó, y los libró de su ruina. Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres; ofrezcan sacrificios de alabanza, y publiquen sus obras con júbilo.

¿Cuál es la verdadera alabanza y adoración que Dios busca? ¿Serán necesariamente canciones lo que en realidad agrada al Altísimo? ¿Serán palabras bonitas y halagadoras, y música entretenida lo que desea el Señor? ¿Serán los espectáculos que se hacen hoy en distintos lugares con luces, y gritos, y aplausos lo que realmente desea Dios? Si no hay algo genuino en el corazón, si solo son palabras y música, y entretención, Dios lo aborrece, como esta escrito: …Este pueblo de labios me honra; más su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran... Marcos 7:6b-7a. La verdadera gratitud y adoración a Dios se demuestra con cosas que van mucho más allá de lo superficial y pasajero.

Esto es lo que Dios mismo dice lo que realmente desea: Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. Oseas 6:6. Y esto también dice la Palabra:  Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. 1 Samuel 15:22-23ª. Así que, claramente podemos ver que Dios no necesariamente busca lo que las masas piensan que son manifestaciones de gratitud y alabanza y adoración. Dios desea como adoración la misericordia con el prójimo, que busquemos conocer Quien es El y lo que es Su voluntad. Dios desea obediencia y que le prestemos atención, que finalmente hagamos Su verdadera voluntad, porque esto también esta escrito: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Mateo 7:21. Esto es muy distinto a lo que se enseña o se demuestra hoy en día en nuestras congregaciones. Por desgracia, hay mucho desvío y confusión, y por eso que tenemos lo que tenemos hoy, un pueblo que ni siquiera está convencido el mismo de la verdad de Dios. Y si el llamado pueblo de Dios no sabe ni practica la verdadera voluntad de Dios, ¿Cómo conocerá el mundo a Dios? Por eso es que no vemos gran diferencia entre la iglesia y el mundo, porque mucho de la iglesia sigue en el mundo, nada mas con un distinto membrete y distintas costumbres.    

Con lo primero que hay que comenzar es con el “porqué” Dios merece una verdadera gratitud y adoración. El es Dios, y no hay nada ni nadie mas alto que El. Esto es lo primero. Lo siguiente debiera ser porque El nos creó, y por Su voluntad es que seguimos vivos. Nada ni nadie puede ni existir ni subsistir sin Dios, como está escrito: Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. Colosenses 1:16-17. Y esto es muy importante entender y creer, porque si no estas vivo, entonces no puedes llegar a conocer el valor de lo siguiente, de que Dios nos dió la oportunidad de tener la vida eterna, por Su gracia, a través de Su sacrificio, a través de la muerte y la resurrección del Señor Jesucristo, lo cual es lo culminativo del porqué El merece toda nuestra gratitud y adoración. Si una persona no esta plenamente convencida de estas razones, temo decir que todavía no conoce a Dios y no sabe lo que realmente es la fe. El Señor merece todo porque sin El, nada tendríamos y nada seriamos, y aún más, si no fuere por Su salvación, nuestro destino sería el infierno donde solo hay oscuridad, sufrimiento, soledad, y dolor eterno. Por eso es que, si una persona no aprecia las cosas que Dios ha hecho, y esta mas enfocada en si misma y en otras cosas, sigue en ese camino hacia el infierno.

Entendamos una cosa. El Señor Jesucristo es nuestro modelo para seguir, y El cumplió la voluntad de Dios a la perfección. Y ya que es así, veamos Su vida, y lo que hizo, o mas bien, lo que nunca hizo, (porque se nos dejo escrito lo que necesitamos saber, así que, no hay ni necesidad, ni razón para especular de lo que hizo o no hizo el Señor). ¿Está escrito que el Señor canto alabanzas con las masas? ¿Está escrito que se hizo alguna vez un concierto de música? ¿Esta escrito de que el Señor le haya dicho a Sus discípulos: Es necesario que le enseñen al mundo como cantar a Dios, y como saber tocar instrumentos para honrarle? Sencillamente nunca paso, y si nunca paso, ¿Qué estamos haciendo entonces nosotros? No digo que el cantar y alabar a Dios es malo, pero, no es lo que Dios realmente busca y desea, no es Su prioridad, bajo ningún punto. Y si no es Su prioridad, ¿porque se ha hecho una prioridad, y se le ha dado tanta preeminencia? ¿Por qué se ha convertido en el foco de la gran mayoría de las congregaciones? Hasta lo que yo sé, Cristo debe seguir siendo nuestro modelo.

Esto dice la Palabra cuando tiene que ver con las cosas que debemos estar haciendo: En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. 1 Juan 4:10-11. Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquel, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. Lucas 10:25-28. Entonces, si quieres realmente agradecerle al Señor y adorarle como se lo merece, amaló con todo lo que eres, y ama a tu prójimo como a ti mismo, y el amor se demuestra con hechos, no con palabras. Así que, ¿vives una vida que demuestra plenamente tu agradecimiento y adoración al Señor? ¡Qué el Señor les bendiga! John

Comment