Basado en Mateo 24:1-14 (Versión Reina Valera 1960)  

Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada. Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Unas de las cosas seguras que tenemos para aferrarnos a ellas son las profecías bíblicas, porque se cumplen exactamente cuando su tiempo llega. La Palabra de Dios es tan segura como Dios mismo, porque la Palabra es Dios mismo. Las palabras que leemos en el más sagrado texto son más que palabras, más que pensamientos, que fueron escritas por hombres, pero inspiradas por Dios. Por lo tanto, si desean aferrarse a algo seguro e inconmovible, tomen la Palabra de Dios como fundamento para sus vidas.

Por ejemplo, sabemos que el Señor Jesucristo es el Mesías, el Unigénito Hijo de Dios; por precisamente esto: por el cumplimiento de las profecías en Su vida. Hace algún tiempo, Peter Stoner y Robert Newman escribieron un libro titulado Science Speaks (traducido, la ciencia habla). Y explicaron que las probabilidades de que se pudiera cumplir en un hombre solo ocho de las 60 profecías mesiánicas serian 1 en 100,000,000,000,000,000 (100 cuatrillón). Y sabemos que se cumplieron más de ocho profecías en la vida del Señor. Ganar la lotería en cualquier país del mundo seria muchas veces más posibles en comparación. Así que, podemos muy fácilmente determinar dos cosas muy fundamentales, que la Palabra de Dios sí se cumple a su debido tiempo, y claro, que el Señor es indudablemente Dios.

Volviendo al pasaje que leímos al comienzo, el Señor reveló muchas de las cosas que sucederían que nos llevaría al fin. Y puedo decir muy confiadamente que ya la gran mayoría de lo que El dijo ya se ha cumplido. Por lo tanto, podemos concluir que ya estamos en el final. Por ejemplo, la destrucción del templo ocurrió en el año 70 DC, cuando el Imperio Romano destruyó por completo a Jerusalén. Y literalmente no quedo piedra sobre piedra porque los soldados desarmaron y quemaron las paredes del templo para poder sacar el oro y las piedras preciosas. Y ¿Qué podemos decir de los falsos cristos si ya han habido muchos a través del tiempo? En referencia a las guerras, y a diferencia de las guerras antiguas que ocurrieron con tales imperios como el Romano, no ha habido guerras con mayores magnitudes en el mundo como las que han ocurrido en estos últimos dos siglos. Ya hemos tenido no solo una guerra mundial, sino dos guerras mundiales donde se levantaron grupos de naciones para enfrentarse en distintas partes del mundo, donde se cumplió “nación contra nación”. Y la última guerra mundial mostro tal magnitud que miles de personas murieron en instantes al lanzar solo dos bombas sobre Japón, sobre Hiroshima y Nagasaki, donde murieron más de 355,000 personas.

De las pestes (lo cual incluye enfermedades), podemos decir que el mundo ya ha visto grandes horrores como la Muerte Negra o la Plaga Bubónica donde murieron más de 50 millones de personas entre 1346 y 1353. Murió más del 60% de la población europea durante esos pocos años. Y ¿qué podemos decir de hoy en día? El mundo nunca ha sido tan plagado de distintos problemas de salud como lo vemos hoy entre los problemas cardiovasculares, derrames, problemas respiratorios y pulmonares, el cáncer, etc. La Organización Mundial de la Salud dice que más de 41 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades no comunicables solamente (como las que se mencionaron). Mas de 15 millones de estas muertes ocurren entre las edades de 30 y 69 años.   

En referencia al hambre mundial, en febrero de 2024, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) estimó que 309 millones de personas en 72 países donde opera la PMA enfrentarían agudos problemas con inseguridad de comida. Esto incluye un estimado de 42,3 millones que correrían el riesgo de morir de hambre. Mas de 9 millones de personas mueren anualmente por hambre (25,000 personas diariamente).

En cuanto a terremotos, podemos relatar lo siguiente. En el año 1556 en Shaanxi, China, murió un estimado de 830,000 personas. En el año 1976 en Tangshen, China, se cree que murieron tanto como 655,000 personas. Mas recientemente, en el 2004, cerca de las costas indonesias, ocurrió un terremoto marítimo con magnitud de 9,1 que produjo un tsunami que mato a 230,000 personas en Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, y la India. En el 2010 en Port-au-Prince, Haiti, el gobierno haitiano estima que murieron hasta 316,000 personas. El asunto de los terremotos se ha vuelto una ocurrencia común en nuestros tiempos, que en distintas partes del mundo, más tarde o más temprano, ocurre algún tipo de terremoto significante.

Y en relación a la predicación del Evangelio mundialmente, y la persecución de la Iglesia, también ya ha ocurrido. Prácticamente todo el mundo sabe de Cristo, y que el símbolo de la cruz es la demostración del amor de Dios, que El dió a Su Hijo Unigénito para que podamos tener vida eterna en El. En 1995, durante un evento de Misión Global, Dr. Billy Graham predico un sermón en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, de Puerto Rico que fue transmitido por satélite en 185 países y traducido a 116 lenguajes. Y en muchas partes del mundo, la Iglesia Universal de Dios ya está siendo perseguida. Cuando suba al poder el Anticristo, acontecerá la persecución mundial. Esto es lo único que queda por cumplirse.

Entonces, podemos concluir, que ya estamos en el final, y una persona sabia se daría cuenta de esta realidad, y tomaría las decisiones que le asegurara estar lista para lo que viene y para la vida eterna: arrepentirse y convertirse de todos sus pecados, creer y aceptar al Señor Jesús como el Señor de sus vidas, y vivir para cumplir la voluntad del Señor. Estas tres cosas componen el Evangelio de Dios para que una persona pueda obtener la salvación. Así que, ¿estas listo, o todavía evitas el único camino a la salvación y la vida eterna? ¡Qué el Señor les bendiga! John ¡Dios bendiga a Israel!

1 Comment