7eb79f38a104bb2d3da7ccb4eacd0c5f--pictures-of-angels-pictures-of-jesus.jpg

Basado en Juan 4:1-6 (Versión Reina Valera 1960)

Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea. Y le era necesario pasar por Samaria. Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.

Muchos no entienden el aspecto humano del Señor. Casi siempre hay malentendidos al respecto. Por ejemplo, muchas personas dicen que: El pudo hacer todo lo que hizo, y soportar todo lo que soportó porque era Dios. Otros se van al otro extremo y lo ven solo como un ser humano con aptitudes y poderes limitados, y por eso que no lo respetan. Hay personas que lo ven demasiado humano, pero de manera pecaminosa, y piensan que tuvo hasta problemas o tentaciones con la concupiscencia, inclusive hasta debilidades sexuales. En rendidas cuentas, la mayoría van por todas partes en relacion al aspecto humano del Señor porque no entienden lo que la Biblia enseña.

Lo primero que hay que entender es la genealogía real del Señor, de donde proviene. Primero que nada, Jesús es Dios, la segunda persona de la Trinidad. Su comienzo como Ser no fue aquí en la tierra, aunque aquí en la tierra El si nació en la carne. El es el Dios Eterno, Jehová de los Ejércitos, el Alpha y el Omega, etc., etc. Así que, El era (y es) 100% divino. Lo otro que hay que entender es que Su Padre era (y es) Dios Padre, la primera persona de la Trinidad. Entonces, al ser Su Padre quien es, El no nació totalmente igual a nosotros en ese sentido, con concupiscencias carnales como con deseos sexuales, con la tentación de robar, de matar, de tener vicios, de mentir, de avaricia; en fin, con ninguna de las malas obras de la carne. Ahora, el aspecto humano que si tomo fue de parte de Su madre carnal, Maria, la cual era virgen. A través de ella fue que pudo tomar la forma de la carne, y poder nacer y vivir como un ser humano puro. Entonces, a través de Maria es que El pudo ser 100% Hombre.     

Al Señor ser Hombre, de carne y sangre (pero sin malos deseos), vivió tal como nosotros vivimos. Dios tomo nuestra forma y sabe exactamente lo que cada uno de nosotros sentimos. El tomó todas nuestras fragilidades humanas y las vivió en carne propia (literalmente). El supo lo que era cansarse, como leímos en el pasaje de hoy, cuando relato Juan que estaba: …cansado del camino… El supo lo que era el hambre, de sentir el estomago totalmente vacío, porque escrito esta: Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Mateo 4:1-2. El supo lo que se sentía cuando se pierde un ser muy querido, y hasta lloro por el dolor que sintió (por Lázaro). Porque escrito esta: Y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloró. Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba. Juan 11:34-36. El también experimento la agonía en el jardín de Getsemaní, porque también dicen las Escrituras: Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Lucas 22:44. El Señor también experimento el abandono (al tomar todo nuestro pecado), al encontrarse totalmente solo. Esto lo vemos en el relato de Su crucifixión, cuando dice: Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Mateo 27:46. Y claro, como parte del sacrificio en la cruz, experimentó la injusticia, la burla, el escarnio, el extremo dolor y cansancio físico, la tortura, el desangramiento; y finalmente, la muerte. El Señor experimentó todo lo que un ser humano puede experimentar, con referencia a nuestra fragilidad humana.

¿Qué valor tiene esto? ¡Mucho! Dios sabe todo lo nuestro porque es Dios, pero ahora aún más, experimentó a través de Su Hijo como se siente ser humano; lo vivió. Y el gran valor que tiene es que se humillo por nosotros. Sintió todo lo que sentimos. Y se compadece como tal de nosotros. Porque escrito esta: Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:14-16. Entonces, ¡que mejor Dios e Intercesor podemos tener como uno que tomó nuestra forma (por amor), y que desea estar con nosotros a través de todo lo que podamos pasar, sin nunca abandonarnos! Por eso que nos dejó al Consolador, el Espíritu Santo, para que more por fe en nuestros corazones. El Señor entiende todo lo que sientes, y le importa.

Y el ultimo aspecto que veremos es que el Señor es nuestro ejemplo. A pesar de su cansancio, y de todo lo demás que pudo haber sentido, hizo lo que tenia que hacer. Cumplió con lo que el Padre le mando. ¡Obedeció! Porque escrito esta: Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen. Hebreos 5:7-9. Nosotros también estamos llamados a ser como El. El propósito de Dios es convertir a cada uno de nosotros en pequeños cristos (por decir). Entonces, si el Señor pudo obedecer en todo, a pesar de tener todas nuestras fragilidades, también Dios puede llegar a hacer grandes cosas en nuestras vidas, a través de nuestra obediencia.

Entonces, ¿entiendes lo tanto que te ama Dios, lo que te comprende, y se compadece de ti, y lo que quiere hacer a través de tu vida? ¿Entiendes que no hay nadie más como el Señor? ¡Qué el Señor les bendiga! John

Comment