have-faith.jpg

Basado en Juan 13:31-38 (Versión Reina Valera 1960)

Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará. Hijitos, aún estaré con vosotros un poco. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir. Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; más me seguirás después. Le dijo Pedro: Señor, ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti. Jesús le respondió: ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.

¿Tienes idea como en realidad te van a resultar las cosas? Puede que hallan algunos de Uds. que digan que: ¡Por supuesto que sí, porque van de acuerdo a mis planes! Y sí, es verdad. A algunos de nosotros nos resultan los planes que hemos elaborados. He conocido a personas que no pueden vivir sin hacer planes: planes para su vida personal, planes para sus carreras, planes para sus finanzas, planes para casi todo en su vida, hasta cuantos hijos van a tener y cuanto tiempo van a esperar entre uno y el otro. Hay mujeres que planean de antemano su boda. Ya tienen pensado que vestido se van a poner, el estilo que va a tener el vestido, donde se van a casar, a quien van a invitar, y hasta como van a sentar a sus invitados en la sala de banquete que ya tienen en mente. Hay muchas personas con muchos planes, y a algunos les resulta. No estoy diciendo que es malo tener planes; si es que se trazan planes con buenos motivos.  

Ahora bien, si los planes le resultan a algunos, aunque sean planes con buenos motivos, ¿será lo mejor para ellos a largo plazo? Hay personas que dirían: mis planes son lo mejor para mí porque yo sé lo que estoy haciendo. Y ahí si diria: ¡Ten cuidado, porque la arrogancia te va a llevar a un sitio que nunca pensaste que estuvieras, más tarde o más temprano! Por ejemplo, Simón Pedro mismo recibió esa lección, lo cual es lo primero que veremos en este pasaje. Pedro tenía muy buenos motivos. Para comenzar, él no estaba pensando en cosas vanas o egoístas. El había dejado todo por el Señor. El dejo su trabajo, su vida cotidiana, y hasta su familia para seguirle; así que estamos hablando de alguien que tenía muy buenos motivos. Pero Pedro falló; falló en su plan y determinación, porque si negó al Señor tal como fue dicho. En el momento que el Señor fue arrestado, Pedro al ver que las cosas no iban a ser hechas como él pensó (por fuerza humana, porque él le corto la oreja a Malco, para defender al Señor), Pedro salió huyendo. Y después de huir, si negó al Señor, para evitar meterse en líos. Entonces, ¿Por qué fallo Pedro? ¿El Señor lo sentencio a fallar? No. Falló porque confío que las cosas podían ser resueltas por sus fuerzas y por lo que él pensaba, y esa arrogancia lo llevo al fracaso. Y claro, Dios sabe todo, y sabía que, aunque Pedro tenía buenas intenciones, estaban fundadas en la carne. Y gracias a Dios que Pedro falló, porque si hubiera liberado al Señor, se hubiera destruido a él mismo y a todos nosotros. Nuestra arrogancia y dependencia en lo carnal solo trae dolor, especialmente al ser obstáculos para lo que Dios quiere llevar acabo. Entonces, si te salen los planes tal como quisiste, te sugiero mucha cautela, porque puedes estar creando tu propia destrucción, especialmente si estas dejando a Dios a un lado, porque ningún plan humano tiene en cuenta ni los designios de Dios, ni el bien eterno, aunque todo salga sobre ruedas, por decir. Y la cautela mas grande es cuando todo plan carnal sale bien, sin ningún problema; porque puede que no sea Dios quien te esté prosperando. El plan perfecto de Satanás es hacerte creer que no necesitas a Dios, y que puedes lograr lo mejor para ti mismo sin El. Así que, ¡ten cuidado si todo te sale bien (humanamente hablando)!

Ahora, el otro lado de la moneda. ¿Qué pasa cuando no salen cosas como tu quisieras? ¿Qué sucede cuando te encuentras en un lugar totalmente desconocido porque te fallaron los planes? Creo que a todo ser humano le afecta negativamente cuando salen mal las cosas. A nadie le gusta encontrarse en una situación problemática o caótica. Lo impredecible es lo que menos uno desea. Por ejemplo, y como leímos hoy, ¿Cómo podía el Señor ser glorificado cuando un ser iba a llevar acabo su plan para traicionarlo? ¿Qué bueno podía salir del Maestro ser entregado, enjuiciado injustamente, humillado, azotado, escarnecido públicamente, crucificado y muerto? Humanamente hablando, no tiene sentido, ¿verdad? ¿Qué lógica tiene que el Ser donde pusiste toda tu confianza (viéndolo del lado de los discípulos) esté en una posición tan débil y humillante? Si les fue de problema a la mayoría de los discípulos del Señor, también lo es hoy (porque así es como siguen viendo a Jesús). La mayoría de las personas asocian la gloria y el éxito y la bendición de Dios con el poder, la riqueza, el bienestar, la felicidad; en fin, con todo lo que desea el hombre. La gran mayoría de las veces, cuando nos salen las cosas al revés, o hasta cuando podríamos estar haciendo las cosas bien para el Señor, van ha suceder cosas impredecibles. Van a pasar cosas que no entendemos. Y esta es la explicación a la cual nos tenemos que aferrar: Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Isaías 55:8-9. Así que, si estamos haciendo la voluntad del Señor, y no salen las cosas como pensamos que debieran ser, debemos aferrarnos a la idea de que Dios está haciendo algo mejor, aunque la situación no se vea muy buena.

Yo tengo que ser sincero. Sé que produce frustración cuando uno no ve sus oraciones contestadas como uno quisiera, más si se encuentra en situaciones desagradables, aun haciendo las cosas bien. Todos pasamos por esto. Pero, al tener fe, y dejar pasar el tiempo, he podido también ver que lo que estaba pidiendo no era lo mejor, y que Dios uso para el bien de muchas cosas una situación difícil o desagradable. Y ha habido ya varias veces que le he dado gracias al Señor porque no contesto ciertas oraciones, o ciertas cosas no resultaron como yo hubiera querido. La voluntad de Dios, aunque incomprensible muchas veces, rinde cosas superiores donde muchos son favorecidos. Esta es la lógica que vemos a través de este pasaje, al entender el plan completo. Si el Señor no hubiera muerto, y hubiera permanecido en el estado que deseaban y anhelaban los discípulos, ni ellos hubieran tenido el don de la salvación, ni nosotros. El destino del ser humano permanecería intacto, el cual es terminar en el infierno. ¡Pero bendito sea el Señor que fue más allá de la lógica humana, y de cumplirle el deseo a unos pocos para salvar a todos nosotros que le seguimos!  

Finalmente este es el asunto: Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8:28. Mi consejo para ti (y lo que yo mismo trato de tener en mente) es: Ten fe y ama a Dios, y déjalo que te guie, y todo, hasta lo impredecible, lo desagradable, y lo desconocido te ayudará para bien al final. ¡Qué el Señor les bendiga! John

Comment