Basado en Juan 15:22-25 (Versión Reina Valera 1960)
Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece. Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre. Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.
Teniendo el conocimiento de Dios puede ser algo muy bueno o algo que trae problemas, dependiendo de lo que uno haga con ese conocimiento. Porque el conocimiento de Dios implica siempre una respuesta, una decisión, no es algo que se puede tomar livianamente, o mas bien, irresponsablemente. Y lo que hace tan crucial e importante la decisión que se toma es: que se trata del Santo Ser de Dios.
Muchas personas pueden hablarte o decirte cosas, y puede que tengan cierta importancia dependiendo de quienes sean. Por ejemplo, una persona desconocida de la calle te puede dar un consejo, y no creo que lo tomes muy en serio por muchas razones; porque es un desconocido, porque desconfías si es algo fiable lo que esta diciendo, o si tiene alguna buena base, y también, porque no tiene ningún tipo de autoridad sobre tu vida. La opinión de un desconocido puede tener muy poca incumbencia en tu vida. Pero, si te habla tu jefe, el que firma tu cheque, ahí es otro caso. Tienes que prestarle atención, aunque no te agrade. En lo más mínimo, tienes que por lo menos fingir atención. Lo mismo es con una autoridad, porque puede acarrearte problemas si no le prestas la atención debida. Porque si un policía te dice que pares el vehículo, lo debes parar, porque si no, vas a tener varios otros de sus compañeros que te van a “ayudar” a parar el vehículo, por las buenas, o por las malas. Entonces, basado en esto tan sencillo, el conocimiento implica responsabilidad, dependiendo de “quien” este envuelto.
Ahora bien, muchos justifican su falta de fe o de convicción en el Señor porque les hace falta mas pruebas de quien El es. Lo increíble es que demandan mas pruebas o conocimiento de Alguien que realmente no necesita comprobar más (si solo prestan un poco de atención), especialmente considerando otras cosas que sí creen, que son mucho más dudables e inciertas, y hasta ponen sus vidas en esas cosas. Por ejemplo, una persona se sube a un avión sin ningún problema, sin ni siquiera una pequeña duda. Creen que todo va a estar bien. ¿Cómo lo saben? ¿Conocen bien la ciencia que hace trabajar un avión como lo hace? ¿Saben quienes fueron los que hicieron el avión? ¿Vieron el reporte de mantención o arreglos antes de subirse al avión? ¿Saben si las personas a cargo de pilotear el avión están en su sano juicio o saludables para cumplir su trabajo? Tantas cosas pueden salir mal, pero en cambio, no hay ni una sola pregunta, ni una sola duda, exponiendo su vida y la vida de seres queridos a volar a 30.000 pies (más de 9.000 metros) sobre la superficie de la tierra en una cosa que desconocen totalmente.
Veamos otras cosas como el consumo de drogas ilegales. De acuerdo a Statista, el número de personas en los EU que usaron drogas ilícitas en sus vidas desde el 2017 se estima en más de 238 millones de personas, esto incluye el uso de la marihuana, la cocaína, el crack, la heroína, LSD, Ecstasy, y metanfetaminas. Y yo me pregunto, de todos estos millones de personas, los que lo probaron, o aún siguen consumiendo regularmente, ¿piensan de dónde viene lo que se están metiendo en el cuerpo con tanta confianza? ¿Conocen los estandartes de sanidad que usaron los productores de drogas? ¿Saben exactamente lo que se están metiendo en el cuerpo? ¿Qué confiable es comprar algo de un tipo (un desconocido) que se para en una esquina? ¿No dudan en algo así, pero se atreven dudar en Dios? ¿Se meten algo en su cuerpo que no tienen ni idea de lo que es, ni de donde vino, ni lo que les va a producir, y más encima ya sabiendo que es algo malo e ilegal, pero exigen más pruebas para poder darle una oportunidad a Dios? ¿Dónde está la lógica? ¿Dónde está la gran evolución del intelecto de nuestra sociedad? Y claro, hay muchas otras cosas que una persona se expone sin la más mínima duda, pero le cuesta llegar a creer en Dios. Los grandes científicos prefieren pensar que vienen de una explosión cósmica y de la evolución de los monos antes de tener a lo menos la dignidad de que un Ser Supremo creo todo, incluyendo al hombre. ¿Van entendiendo el punto?
Y en conjunto con todo esto, la gran mayoría de estas personas creen en la ilusión de que tienen completo control sobre sus vidas, de que ellos saben lo que están haciendo. Digo que es una ilusión porque ningún ser humano puede saber lo que le va a suceder en los próximos cinco minutos, ni aún menos, poder tener el control de todo lo que pasa a su alrededor. ¡Es imposible! ¡Comprobémoslo! ¿Tenemos control sobre el planeta, sobre su giro, su gravedad, o sobre la naturaleza? ¿Podemos controlar un terremoto? ¿Podemos parar un tsunami? ¿Cuándo fue la ultima vez que pararon un tornado? Las victimas (incluyendo a los ricos) que estaban en las torres gemelas de Nueva York en el nueve once, ¿pudieron hacer algo para detener sus muertes, (y lo digo con dolor) que la única escapatoria que les quedo a varios de ellos para huir de las llamas era lanzarse del edificio? ¿Puede el hombre confiar en su ilusión del control y jactarse del mañana? Porque escrito esta: ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. Santiago 4:13-14.
Ahora bien, el conocimiento de Dios carga una inmensa responsabilidad, porque escrito esta: Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios. Romanos 1:20-22. Así que, no se puede tomar livianamente, sino mas bien, se tiene que tomar muy en serio. Porque también enseña la Palabra de Dios: El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Juan 3:36.
Cuando Dios habla, hay que escuchar, y escuchar muy bien, y tomar la decisión que merita la situación, porque si no, nada bueno le espera al que rehúsa creer en Cristo. Dios es amor, y por eso que dá la oportunidad con libre albedrio. Pero si la oportunidad se desprecia, ¿Qué más queda? Pero cuando te llama un Ser así, conviene no solo escucharle, pero seguirle muy de cerca. ¡Piensa de Quien se trata y de tu incierta realidad! ¿Entiendes la responsabilidad que acarrea el conocimiento de la Verdad de Dios? ¡Qué el Señor les bendiga! John