Jesus and disciples.jpeg

Basado en 2 Corintios 6:1-2 (Versión Reina Valera 1960)

Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

Muchas veces, he escuchado a personas creyentes decir que: una persona se salva en el tiempo del Señor. Si entendimos lo que leímos hoy y muchos otros pasajes de la Biblia, entenderemos mas bien que una persona decide venir a creer en Cristo no solo cuando Dios quiere, sino mas bien, cuando ya ha entendido después de diversas experiencias (la mayoría de las veces) cuando no queda otra buena opción (lo cual es lamentable). Lo que entendemos es que Dios está dispuesto y desea la salvación de todo el mundo, como dice en el Evangelio de Juan: Porque de tal manera amo al mundo…, lo cual implica que El desea que todos vengan al conocimiento de la Verdad, y que El llama muchas veces. El asunto es que muchos de nosotros o no nos damos cuenta que, El esta llamando, o que tomamos muchas cosas por asentadas.

El primer problema es nuestro propio sentido de seguridad en nosotros mismos, o nuestro orgullo, de que nos sujetamos a la ilusión de que estamos en completo control de nuestras vidas (como lo hemos visto ante). Creemos que tenemos el control de nuestro tiempo aquí en la tierra, lo cual esta muy lejos de la realidad. La Palabra nos enseña lo siguiente: ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. Santiago 4:13-14. La verdad es que esta vida es muy incierta, y no tenemos ni idea, ni control sobre nada en realidad. De lo único que si tenemos control es de nuestra propio libre albedrio, el cual muchas veces lo usamos para llevar acabo los designios de nuestro orgullo e ignorancia; como ignorar el hecho de que somos seres excesivamente pequeños en un mundo que esta totalmente fuera del control humano. Puede que suene un poco duro, pero es solo la verdad.

La Biblia nos enseña de que Dios nos da oportunidades, y puede que sean muchas a través del curso de nuestra vida. Esto es conocido como la “gracia de Dios”. Si vemos por un momento esta pequeña frase, y la palabra clave, o sea la “gracia”, debemos entender que por el buen placer de Dios es que se nos dan estas distintas oportunidades, las cuales las Escrituras nos aconsejan lo siguiente: Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones. Hebreos 4:6-7. O sea, si el Señor te está dando la oportunidad, y de nuevo hace el hincapié en el “hoy”, que más bien no endurezcas tu corazón (lo que claro demuestra este asunto del libre albedrio, que no necesariamente es Dios quien determina quien se salva, o no se salva, o que El determina cuando uno debe salvarse).

Espero que se estén preguntando, que ¿cuándo es este momento de gracia que dá Dios? Para poder entender eso, hay que comprender algo muy esencial: la Palabra de Dios. La propia Palabra nos enseña esto: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Juan 1:1-4. El Verbo o la Palabra (como mas exactamente lo menciona el antiguo griego) es Cristo, lo cual nos explica que la Palabra de Dios es una Persona expresada en un lenguaje. Cuando la Palabra de Dios aparece en la escena de tu vida (por decir), eso es en realidad Dios tratando de hablarte de alguna manera. Dios habla a través de Su Palabra. Cuando vez versículos de la Biblia en alguna parte, o los escuchas en algún lugar, ese es Dios que esta tratando de alcanzarte de alguna manera. El esta tratando de compartir esa vida que solo se encuentra y es: Jesús, porque de nuevo, El es la Palabra. Como recién leímos: …En El estaba la vida…  

Como parte de ese llamado, cuando El llama aún más claro, es cuando el mensaje tiene que ver con arrepentimiento y conversión. Ese es el fundamento complementario del Evangelio, no es solo el creer en Jesús como Señor nada más. Lo que abre la puerta a la salvación, lo que corresponde al dialogo primordial con el Todopoderoso es el arrepentimiento y la conversión. Esto es lo que nos enseña la sana doctrina: Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. Marcos 1:14-15. Y también esto: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. Hechos 3:19. Esto fue lo que también enseño el Señor: Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Juan 3:3-7.

La Biblia también nos advierte lo siguiente: Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Isaías 55:6. Dios llama, y El muchas veces insiste, pero si hay un límite, hay un momento en el cual el tiempo se puede terminar, y puede ser mucho antes que dejes este lugar. Porque también se nos advierte muy claramente que la sana doctrina cesará de ser escuchada, que ese mensaje si va a terminar, y por lo tanto, se acabarán las oportunidades, o individualmente, o como grupo. Porque la Palabra dice esto: Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 2 Timoteo 4:1-4. Hoy escuchamos muchas fabulas, cosas que suenan como la Verdad, pero no lo son. Son mentiras encubiertas, aunque muchas veces se usen pasajes de la Biblia para sustanciarlas.

En fin, el tiempo de salvación es hoy, no mañana o mas tarde, porque ahora es que estas escuchando (o leyendo) algo sano, y porque no sabes que puede suceder mañana. Si no conoces al Señor todavía personalmente, hazlo hoy. Si te has apartado de El, el momento de arrepentimiento y conversión es hoy. ¡Dios te está hablando hoy! No dejes para mañana lo que debieras hacer hoy, e inmediatamente. ¿Aprovecharás la oportunidad de la gracia del Señor, mientras todavía puede ser hallado? ¡Qué el Señor les bendiga! John

Comment