Basado en Ezequiel 47:1-12 (Versión Reina Valera 1960)  

Me hizo volver luego a la entrada de la casa; y he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; porque la fachada de la casa estaba al oriente, y las aguas descendían de debajo, hacia el lado derecho de la casa, al sur del altar. Y me sacó por el camino de la puerta del norte, y me hizo dar la vuelta por el camino exterior, fuera de la puerta, al camino de la que mira al oriente; y vi que las aguas salían del lado derecho. Y salió el varón hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midió mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos. Midió otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midió luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos. Midió otros mil, y era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado. Y me dijo: ¿Has visto, hijo de hombre? Después me llevó, y me hizo volver por la ribera del río. 7 Y volviendo yo, vi que en la ribera del río había muchísimos árboles a uno y otro lado. Y me dijo: Estas aguas salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas. Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río. Y junto a él estarán los pescadores, y desde En-gadi hasta En-eglaim será su tendedero de redes; y por sus especies serán los peces tan numerosos como los peces del Mar Grande. Sus pantanos y sus lagunas no se sanearán; quedarán para salinas. Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina.

Puede que, de un punto de vista humano, este pasaje no tenga mucho sentido. ¿Cómo puede salir tanta agua de una casa? ¿Qué significa todo esto, que no lo entiendo? Y, esta es una de las cosas mas fundamentales que deben suceder dentro de una persona, que lo que Dios dice y hace supera nuestra manera de pensar, nuestra lógica, e intelecto. Las cosas de Dios van mucho más allá e inclusive de nuestra imaginación. ¿Por qué? Porque somos seres muy limitados, y especialmente los que se creen ser muy inteligentes y capaces. No es que la educación sea algo necesariamente malo, pero sencillamente, el conocimiento divino siempre va a superar nuestras habilidades y conocimientos. Y claro, cuando el ser humano trata de competir con Dios, más necedades piensan y hacen. Esto dice la Palabra: Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Isaías 55:8-9.

¿Cuáles son las cosas de Dios que nos superan ilimitadamente? Por ejemplo, el concepto de que Dios es eterno, un ser sin principio, y sin final. ¿Por qué tal cosa es incomprensible o inaceptable para la gran mayoría? Porque somos seres finitos, porque tenemos físicamente un comienzo y un final definido. A muchos les es imposible aceptar que Dios creo todo, y especialmente de la manera que lo hizo, con solo El mencionar las cosas. Y, ¿Por qué muchos no pueden aceptar eso? Porque el ser humano no puede crear absolutamente nada. Todas las cosas que hacemos son simples manipulaciones o cambios de formas de lo que ya existe. Y por supuesto, porque decimos algo no quiere decir que se hará una realidad (aunque muchos viven con esa ilusión). A la gran mayoría le cuesta aceptar que existe un Dios todopoderoso. Y ¿por qué? Porque cada uno de nosotros somos débiles, limitados, y muy frágiles. ¿No lo creen? Entonces, ¿por qué se le tiene tanto miedo a un terremoto, o a un huracán, o a un tornado? O, ¿Por qué nos puede matar algo tan pequeño como una bacteria o un virus, que ni siquiera se puede ver a plena vista, sino que se necesita un microscopio para poder verse? ¿Le temen a una guerra nuclear? Claro que se le debiera tener temor, porque podrían morir miles o hasta millones en cuestión de segundos. Pero, a pesar de que muchos no pueden llegar a creer en lo que Dios puede hacer, y aunque muchos no pueden aceptar la existencia de Dios, nada de eso afecta la existencia de Dios, ni le hace mas débil.

Entonces, ¿Qué debe hacer una persona para poder experimentar los misterios de Dios en su vida? Debe hacer algo que es muy lógico cuando se entiende quién es Dios, y eso es comenzar de nuevo, asumir que lo que sabe o ha hecho no ha servido de nada, porque en realidad es así. La Palabra de Dios dice que: la paga del pecado es muerte. Si eso es así (lo cual lo es), entonces, ¿Qué sacamos con retener o aferrarnos a cosas que solo nos están llevando a una muerte segura? Albert Einstein (una persona que fue muy inteligente, y que creía en Dios) dijo: La definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar que los resultados sean distintos. Lo mismo se puede decir del pecado. ¿Cómo puedes esperar vivir para siempre si sigues haciendo cosas que solo producen la muerte? Por desgracia, vivimos en un mundo lleno de locos. Pero esto dice la Palabra: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. Hechos 3:19. Esto también dijo el propio Señor: Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Juan 3:3-7. La implicación del nacer de nuevo es de comenzar de nuevo, de cambiar de camino, de ir en contra de lo que se hacia antes. El agua del cual habló el Señor se refiere al bautismo de Juan, del bautismo del arrepentimiento, que significa dejar atrás el pecado, de abandonar el pecado, de dar un giro totalmente en la dirección opuesta. Y nacer del Espíritu implica tomar la nueva vida que solo se puede obtener al someterse a Cristo como Señor y Dios. Si deseas ver el poder del Creador en tu vida, para que El haga algo nuevo de ti, debes rendirte a El, y dejarlo que sea El, el que te enseñe lo que has de hacer. No hay otro ser que pueda crear, o que pueda dar vida eterna. Esto dice la Palabra: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17.

Y, ¿Qué mas debe pasar? Cuando se comienza de nuevo en el Señor, debemos dejarnos llevar como niños, que El sea quien nos lleve de la mano, y claro, obedecerle como tal. Este es el lado practico de comenzar de nuevo, de dejar ir lo antiguo, de olvidarse lo que sabias antes para aprender algo totalmente nuevo. Esto dijo el Señor: En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos. Mateo 18:1-4. Entonces, uno debe hacerse como un niño en conocimiento y en obediencia para que Dios obre. Así que, ¿Haz decidido dejar atrás el pecado, y comenzar de nuevo, para poder experimentar los grandes misterios de Dios en tu vida? ¡Qué el Señor les bendiga! John ¡Dios bendiga a Israel!

Comment